Se trata de "un plan muy potente", en palabras del secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, que recoge importantes avances en compromisos adquiridos por Ferrovial en selección, promoción profesional, retribución, conciliación, corresponsabilidad o prevención del acoso sexual y por razón de sexo
El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, junto al secretario del sector de Construcción y Minería, Sergio Estela, firmaron ayer el III Plan de Igualdad de Ferrovial, que afecta a 8 sociedades mercantiles del Grupo y a más de 4.100 trabajadoras y trabajadores.
En el acto, Pedro Hojas destacó el esfuerzo que ha supuesto la negociación de este Plan, que se alargado a los dos años y medio y en plena pandemia, puso de manifiesto el compromiso adquirido para aumentar la presencia femenina,en un sector tan masculinizado, hasta el 25% durante la vigencia del presente Plan. También resaltó que se trata de un Plan muy potente que recoge importantes avances en compromisos adquiridos por Ferrovial en selección, promoción profesional, retribución, conciliación, corresponsabilidad o prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
Este Plan presenta un concepto más transversal de las políticas de igualdad que se refleja en:
1. Clasificación profesional ajustada a criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios.
2. Plan de Formación que favorezca la presencia del género infrarrepresentado en cada categoría.
3. Una apuesta por el talento femenino con programas de desarrollo profesional para acceder a puestos de responsabilidad.
4. La inclusión de la perspectiva de género en la formación y salud laboral.
5. Se garantiza una política de retribución no discriminatoria por razón de género donde la idéntica responsabilidad y desempeño conlleva mismo salario.
6. Plan piloto para la implantación de un programa de trabajo en remoto.
7. Compromiso con la conciliación y la corresponsabilidad, con medidas como los derechos de conciliación en las parejas de hecho, ampliación de excedencia por cuidados familiares, disfrute del permiso de matrimonio a lo largo de 3 meses siguientes en el que tenga lugar, permiso recuperable por el tiempo necesario para cuidados y atención de hijos o la existencia de un periodo sabático.
Desde UGT FICA ponemos en valor el compromiso de la Dirección y de la representación de los trabajadores en la consecución de la igualdad real en Ferrovial y esperamos que el III Plan de Igualdad pueda ser el motor del cambio imprescindible para un sector que, aún hoy en día, se encuentra muy masculinizado.