El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas ha destacado en la apertura de la conferencia que la Federación, que ha liderado el proyecto, va a seguir apoyando cualquier campaña o movilización que contribuya a la lucha por la dignificación de las condiciones laborales de los temporeros y temporeras desplazados a cualquier país
La Conferencia Final del proyecto “Promoviendo la colaboración y las buenas prácticas en el desplazamiento de trabajadores en el sector agroindustrial” (PROMOTE), ha puesto de relieve la necesidad urgente de promover la colaboración entre diferentes agentes para compartir buenas prácticas que contribuyan a mejorar las condiciones de los trabajadores desplazados y de los temporeros que se desplazan por el territorio de la Unión Europea haciendo uso de su derecho a la libre movilidad.
El proyecto ha sido liderado por UGT FICA, y en el mismo han colaborado organizaciones sindicales de Francia (FAI-CISL), Italia (CFE-CGC Agro) y Rumanía (ICDI). El proyecto está financiado por el programa de Empleo e Innovación Social (EaSI) de la Comisión Europea (VS/2019/0436).
PROMOTE se ha llevado a cabo a lo largo de dos años del proyecto y, a pesar de las dificultades encontradas, debido a la pandemia del COViD 19, se han llevado a cabo todas las actividades previstas en el proyecto, a excepción de las reuniones presenciales, que han sido sustituidas por reuniones online, y encuentros personales para las entrevistas en profundidad con expertos y personas conocedoras de la problemática del desplazamiento de trabajadores en el sector agrario, que han tenido que ser sustituidas, en la mayoría de los casos, por entrevistas realizadas bien por teléfono o vía Skype o con el uso de diferentes plataformas.
Durante la ejecución del proyecto, los socios han identificado las prácticas que, a su juicio, están destinadas a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores desplazados.
La Conferencia Final ha sido presentada por la secretaria de Administración y Recursos de UGT FICA, Lucía García-Quismondo. Ha contado con la participación de representantes de las organizaciones sindicales implicadas en el proyecto, así como del representante de la Autoridad Laboral Europa (ELA) en España, Javier Suquía; del secretario general Adjunto de la Federación Europea de Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT), Enrico Somaglia; de la representante de la Unidad de Trabajo Transnacional, del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEITSS), Virginia Alarcón; del presidente de la asociación de inmigrantes italiana ANOLF, Mohamed Saady; de Ana María Corral, responsable del Área de Migraciones de UGT; y del presidente de los productores agrícolas rumanos, Ion Paunel.
Todos ellos han intervenido en distintas mesas redondas en las que se ha analizado la situación e implicaciones de los desplazamientos de trabajadores y trabajadoras del sector agrario en los ámbitos español y europeo, así como los retos más importantes a los que se enfrentan las organizaciones sindicales y las nuevas propuestas para proteger al colectivo y mejorar la situación de los desplazados del sector agrario.
Las mesas han sido moderadas por Julia Frías, de la asociación Notus-asr; por Antonio García Zamora, del Departamento de Migraciones de UGT FICA, por Ana González, secretaría de Formación, Política Social e Igualdad de UGT FICA Andalucía; por Martín Lara, secretario de Alimentación, Bebidas y Tabacos de UGT FICA Aragón, y por Francisco Cárceles, de UGT FICA Murcia.
Los principales resultados del proyecto PROMOTTE han sido presentados por Fátima Mariosa, de la FAI; Tudor Dorobantu, del sindicato rumano ICDI, y la técnico de UGT FICA, Ángel Rubio. Además, Marc Caballero, de Notus-asr, ha dado a conocer el informe comparado, mientras que Julia Frías ha sido la encargada de presentar los diferentes documentos elaborados con el proyecto, así como la Guía de Buenas Prácticas.
Lucha por la significación
El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas ha destacado en su intervención que la Federación va a seguir apoyando cualquier campaña o movilización que contribuya a la lucha por la dignificación de las condiciones laborales de los temporeros y temporeras desplazados a cualquier país, una de las reivindicaciones sostenidas en el tiempo por UGT FICA.
La pretensión de la Federación es que la conferencia final sea el cierre de una primera fase del proceso, que dé lugar a la apertura de otras en las que articular un desarrollo completo de acciones y mecanismos eficaces para proteger a este colectivo frente al abuso y la explotación.
Ha destacado que “sólo con buenas intenciones no se llega a ningún sitio”, por eso la esperanza de UGT FICA es que este primer proyecto, coordinado por la Unión Europea, siente las bases para otros más ambiciosos para alejar la sombra de explotación que planea sobre este colectivo.
No obstante, ha señalado que sólo con buena voluntad no se llega a ningún sitio, como demuestran algunos ejemplos bochornosos ocurridos en nuestro país en campañas agrarias recientes. Por ello “es necesario pasar de la información y la prestación de asistencia, a la acción”, además de “homogeneizar la legislación entre países en esta materia y garantizar su cumplimiento”.
A este respecto a puesto en valor la labor de la Autoridad Laboral Europea para coordinar la aplicación del derecho laboral comunitario, y la necesidad de impulsar inspecciones conjuntas, y evaluando riesgos en la movilidad laboral transfronteriza.
Finalmente, ha llamado a apoyar cualquier iniciativa tendente a proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras desplazados del sector agroindustrial.
La clausura de la conferencia ha correspondido al secretario del Sector Agroalimentario de UGT FICA, Sebastián Serena, quien ha criticado que "de los 700.000 trabajadores del sector en España, 160.000 son inmigrantes que están hartos de enfrentarse al fraude y la explotación." Por ello, Serena ha señalado la importancia del fortalecimiento de la Autoridad Laboral Europea y de impulsar campañas como la de Rights4AllSeasons.