UGT FICA se solidariza con la sindicalista Dibeth Quintana, víctima de un nuevo atentado terrorista en Colombia

La Federación reclama al Gobierno de Colombia que garantice el libre ejercicio de la actividad sindical y proteja la vida de los dirigentes sindicales

190218 dibeth quintanaLa líder sindical de la Unión Sindical Obrera de Colombia (afiliada a IndustriALL Global Union) Dibeth Quintana, sufrió un atentado el 13 de febrero por el ejercicio de su labor sindical. Quintana fue abordada por desconocidos el pasado 13 de febrero, quienes la secuestraron, golpearon, ataron de pies y manos, y la abandonaron en las afueras del municipio de Aguachica, al sur del Departamento del César.

La líder sindical se encontraba en el municipio de Aguachica para participar en un trámite de conciliación con funcionarios de la compañía de petróleo de Colombia Ecopetrol S.A. en la Fiscalía del lugar.

Dibeth actualmente está internada en un centro médico, y presenta traumatismos físicos y un estado psicológico delicado. No la primera vez que sufre persecuciones y ataques por su cargo de líder sindical.

En mayo de 2016 fue agredida por integrantes de la Policía Nacional, a cargo de la seguridad en la puerta de la Refinería de Barrancabermeja. Dibeth intentó ingresar a la refinería para cumplir con sus actividades sindicales pero no lo consiguió porque su carné había sido bloqueado.

En esa ocasión también fue hospitalizada debido a la brutal paliza que recibió. Este hecho no fue judicializado y no hubo investigación por parte de Ecopetrol ni de la Fiscalía.

Además, Quintana ha sido objeto de constantes seguimientos, acciones de hostilidad y de amenazas telefónicas para ella y su familia.

UGT FICA ha mostrado su solidaridad con la compañera víctima de un salvaje atentado en el ejercicio de su  labor sindical y reclama al Gobierno colombiano la adopción de las medidas necesarias para evitar este tipo de atentados y proteger a los representantes de los trabajadores colombianos.

Igualmente, el secretario general de IndustriALL, Valter Sanches, ha escrito una carta al presidente de Colombia, Iván Duque, donde, al igual que la USO, le reclama que intervenga inmediatamente para garantizar el derecho al libre ejercicio de la actividad sindical, y el derecho a la integridad física, psíquica y moral de la persona.